​​​​CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE MEXICO

Jesús Yurén Vicente Lombardo Toledano Luis Quintero  Alfonso G. Calderón  Joaquín Gamboa Pascoe  Hilda Anderson  Emilio M. González  Carlos Aceves del Olmo  Alfonso Sánchez Madariaga Carmen María AraizaBlas Chumacero Sánchez  Leonardo Rodríguez AlcaineFernando Amilpa RiveraAbelardo Carrillo ZavalaArturo Romo GutiérrezEnrique Burgos GarcíaFidel Velázquez SánchezIgnacio Zúñiga González Rigoberto Ochoa Zaragoza Fernando Salgado Delgado Juan S. Millán Lizárraga

Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez

1938 - 2011


Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez nació el 10 de octubre de 1938 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa;   inicia y concluye su instrucción básica, de secundaria y media superior en Mazatlán; en la ciudad de México realiza estudios en la Escuela Normal Superior, donde hizo un curso especial de producción radiofónica y posteriormente un curso en la Academia Cinematográfica de México; realizó estudios de capacitación obrera, de educadora y de trabajo social; es becada por la compañía Ingenieros Civiles Asociados y por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos para estudiar técnicas de radio y televisión, relaciones obrero patronales, problemas sociales y sindicalismo en el Saint John College; se titula como licenciada en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1980.

A la edad de 18 años, en la ciudad de Mazatlán, inicia su carrera política - sindical al organizar una huelga en la radiodifusora en que trabajaba, logrando, después de 18 días de huelga, la contratación colectiva de los trabajadores.

A partir de ese hecho, se convierte en la primera mujer líder obrera del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) de la Confederación de Trabajadores de México, CTM.

Hilda Anderson, contribuye significativamente para que los derechos de las mujeres fueran una realidad aplicable, y no en un simple enunciado en las leyes, tal es el caso que retoma la propuesta que Gudelia Gómez, distinguida cetemista, hiciera al presidente Adolfo López Mateos de que en las empresas que tuvieran más de 50 mujeres trabajadoras se pusiera una guardería; en consecuencia, se consignó el derecho sobre las guarderías para hijos de las mujeres trabajadoras en el artículo 110 de la ley Federal del Trabajo.

En respuesta de algunas empresas a este derecho, empezaron a no dar trabajo a las mujeres, por lo que los diputados de la CTM cambiaron la ley y se dijo que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) sería el que proporcionara las guarderías a la madre trabajadora; pero pasaron varios años y no se hacían.

Fue hasta 1974 que, por el intenso activismo e impulso que Hilda Anderson lleva a cabo, el gobierno del presidente Luis Echeverría Alvarez pone en marcha la primera guardería para hijos de madres trabajadoras.

Hilda Anderson tiene una destacada representación de la Confederación de Trabajadores de México y de los trabajadores de México internacionalmente en diversos foros, conferencias y organismos mundiales del trabajo.

Coordina la delegación mexicana que asiste a la Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidas, en Nairobi, Kenia.

Preside por tres años el comité mundial femenino de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CIOLS) con sede en Bruselas, Bélgica, y, también ocupa la vicepresidencia del Comité Ejecutivo Nacional de ese organismo.

Preside el Comité Continental de la Mujer Trabajadora (COMUT) en el marco del XVI Congreso Continental Ordinario de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), con sede en Caracas, Venezuela.

Asiste, año con año, con la delegación mexicana, en representación del grupo de los trabajadores por parte de la CTM, a las Conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realiza en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Es delegada e los trabajadores ante la Conferencia Internacional del Trabajo, en cuya 93.ª reunión (2005) desempeña las funciones de vicepresidenta trabajadora.

Durante la 93 Conferencia Internacional del Trabajo, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, Hilda Anderson Nevárez es galardonada con la “Orden Luis Anderson al Mérito en el Trabajo Sindical”.

Hilda Anderson, por su amplia experiencia y compromiso inquebrantable en los temas de derechos de los trabajadores, llega a ser miembro trabajadora del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT); cargo que deja al ser llamada por su partido político, el Partido Revolucionario Institucional, para contender por un cargo de representación popular.

Hilda Anderson ocupa el cargo de secretaria de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles de la República Mexicana de la Confederación de Trabajadores de México.

En 2005, la Federación de Trabajadores del estado de Sinaloa de la CTM, a través del gobernador del estado Jesús A. Aguilar Padilla, le otorga el reconocimiento por su trayectoria política y sindical a favor de la clase trabajadora.

Como política y líder sindical, ocupa diversos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, a saber; presidenta de la Asociación Nacional Femenil Revolucionaria (ANFER); representante del sector obrero ante el Consejo para la Integración de la Mujer (CIM) de 1985 a 1993.

En 1985, es designada coordinadora del Programa de la Mujer de la Secretaria de Gobernación, en el marco del Consejo Nacional de Población, que se instituye en el periodo de gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

En 1993, ocupa la dirigencia del Consejo para la Integración de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PRI

Ocupa el cargo de Secretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En cinco ocasiones, Hilda Anderson Nevárez, es diputada federal, senadora de la República en una ocasión y una representante a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Hilda Anderson Nevárez es electa a la edad de 24 años, por primera ocasión, diputada federal a la XLVI legislatura del Congreso de la Unión (1964 a 1967) por el XIII distrito electoral federal del Distrito Federal; posteriormente a la XLVIII legislatura (1970 a 1973) por el XIX Distrito Electoral Federal del Distrito Federal.

Es electa Senadora de la República por el estado de Sinaloa para el periodo de 1976 – 1982; durante el ejercicio de su representación ocupa la presidencia del Senado de la República, también es la primera mujer senadora por ese estado.

Siendo Senadora de la Republica por su estado natal, Sinaloa, le fue otorgada la medalla “Agustina Ramírez”, por su relevante labor social y política, en beneficio de la comunidad sinaloense y de la mujer mexicana; reconocimiento que es congruente con lo que ella define, en una entrevista, ¨La política es lo más importante y lo más bello que uno puede hacer cuando realmente siente el servir a los demás”

Su carrera política – legislativa la lleva a ser electa por tercera ocasión diputada federal a la LII Legislatura (1982 a 1985) por el XIII distrito electoral federal del Distrito Federal y por cuarta ocasión a la LIV Legislatura (1988 a 1991) por el mismo XIII distrito electoral federal. De 1991 a 1994 fue representante a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputada federal, plurinominal, por quinta ocasión a la LVIII legislatura.

Doña Hilda, como es llamada y recordada en la CTM y en el ámbito político, señala que siempre ha luchado por integrar a la mujer al desarrollo, que esa ha sido su misión.

También afirma que: “Dos hechos marcaron el crecimiento femenino en el país; el voto y el trabajo” y que “Por el derecho al trabajo, las mujeres pudimos acceder a los demás derechos”

Hilda Anderson Nevárez;


  • “Yo quisiera hacer un mensaje a las mujeres mexicanas. Continuemos como estamos, luchando por una autoestima, luchando para que lo que uno piense que puede hacer, hacerlo; estudiar, poner un negocio, actuar en la política, actuar en los sindicatos, actuar en las profesiones, en lo que uno aspire; porque es muy importante sentirse uno realizada; porque siempre las mujeres protegiendo a todos y hay que pensar también en nosotras, y creo que en México y las leyes se han preocupado para realmente que tengamos igualdad, pero vayamos buscando también la equidad. No se olviden, esa palabra no es la misma, ya tenemos igualdad, busquemos la equidad”​.