Jesús Yurén Vicente Lombardo Toledano Luis Quintero  Alfonso G. Calderón  Joaquín Gamboa Pascoe  Hilda Anderson  Emilio M. González  Carlos Aceves del Olmo Alfonso Sánchez Madariaga Carmen María AraizaBlas Chumacero Sánchez  Leonardo Rodríguez AlcaineFernando Amilpa RiveraAbelardo Carrillo ZavalaArturo Romo GutiérrezEnrique Burgos GarcíaFidel Velázquez SánchezIgnacio Zúñiga González Rigoberto Ochoa Zaragoza Fernando Salgado Delgado Juan S. Millán Lizárraga

Fidel Velázquez Sánchez


1900 - 1997


Fidel Velázquez Sánchez nació el 24 de abril de 1900 en San Pedro Atzcapotzaltongo, hoy Villa Nicolás Romero, Estado de México y fue hijo de los campesinos Gregorio Velázquez Reyna y de Herlinda Sánchez. Concluyó su instrucción primaria en 1914.

En su adolescencia se dedicó a labores del campo. En 1916 se trasladó con su familia a la ciudad de México, en donde se empleó como mecánico en una maderería y también aprendió el oficio de carpintero. Trabajó en Tlaxcala y luego en Puebla en un rancho maderero, en el cual que resultó muerto su padre y él mal herido en un tiroteo entre obregonistas y carrancistas. Ya repuesto trabajó en la hacienda de Zoquiapan en Tlaxcala.

En 1920 entró a trabajar a la Compañía Lechera del Rosario, en el rancho del mismo nombre, cuyos restos se encuentran al interior de la Plaza Comercial Town Center El Rosario, en la calzada Azcapotzalco y Aquiles Serdán, al norte de la Ciudad de México. En 1922 se dio a la tarea de organizar a los trabajadores, lo que le valió el despido. Sin embargo, fue tomado en cuenta para otras organizaciones obreras: pasó a ser secretario del Interior del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Lechera en 1921.

En 1924, trabajando en una planta pasteurizadora, junto con los hermanos Alfonso y Justino Sánchez Madariaga, fundó el Sindicato de Lecheros Ambulantes, del que fue secretario general, afiliado a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la principal central obrera de la época. Siendo Luis N. Morones su dirigente, Fidel Velázquez se encargó de sus oficinas y de los sindicatos del Distrito Federal afiliados a la misma.

En 1929, Velázquez pasó a ser secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Lechera en el Distrito Federal; en ese mismo año decidió separarse definitivamente de la CROM por las razones que señalaba en un manifiesto "en las filas de la CROM no puede haber, ni ahora ni nunca, caudillos, ya que por derribar y destruir el caudillismo se ha ensangrentado por años el suelo patrio". Luís N. Morones los calificó de "lombrices que parten con rumbo desconocido". Al día siguiente, en la celebración del 1º de mayo, le respondió el sindicalista de la Confederación General de Trabajadores (CGT) Luís Araiza: "Torpe de usted, Morones, que en su calenturienta imaginación ve lombrices. Profunda su equivocación, porque los que usted califica de lombrices son cinco lobitos que pronto, muy pronto, le van a comer todas las gallinas de su corral". Desde entonces Velázquez y su grupo formado por Jesús Yurén, Fernando Amilpa, Luís Quintero y Alfonso Sánchez Madariaga, fue conocido como "los cinco lobitos".

Velázquez en una entrevista recordó: "Defendimos a Morones contra Manríquez, Soto y Gama, que eran obregonistas y enemigos suyos; pero él no supo apreciar este gesto y nos atacó en un Consejo de la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal; fue entonces que decidimos separarnos y formar la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal en 1930".

De 1929 a 1932, Fidel Velázquez fue el representante obrero en los grupos especiales de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje. Desde esa posición, Velázquez inició un fuerte activismo por ampliar su base social y, por ende, su poder en la burocracia sindical. De esa forma ayudó a organizar a restauranteros y cantineros, trabajadores del rastro, cerilleros, pequeños comerciantes, expendedores de carbón, de gasolina y a otros grupos menores y dispersos en toda la ciudad.

En 1931 fue nombrado representante obrero en la comisión redactora de la Ley Federal del Trabajo, primera norma laboral en México.

 En 1932, Velázquez fue Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal, mismo año en que se convocó a una "Asamblea de Unidad", con la Confederación de Obreros y Campesinos del Estado de Puebla, la Alianza de Ferrocarrileros, el Sindicato Mexicano de Electricistas, una de las fracciones de la CGT y un reducido grupo encabezado por el licenciado Vicente Lombardo Toledano, que en ese mismo año se había separado de la CROM.

















En octubre de 1933, al fundar Vicente Lombardo Toledano la Confederación General de Obreros y Campesinos de México, CGOCM, Velázquez, Jesús Yurén, Fernando Amilpa, Luís Quintero y Alfonso Sánchez Madariaga decidieron formar parte de la nueva organización.

Lombardo Toledano y Fidel Velázquez fueron los ejes de la nueva confederación. Lombardo ocupó la secretaría general, mientras que Velázquez presidió el congreso inaugural, en diciembre de 1933, y fue elegido miembro del consejo nacional, compuesto por siete representantes propietarios. A partir de entonces, nunca iría solo a esas funciones: su suplente fue Alfonso Sánchez Madariaga. Y al año siguiente Velázquez sería sustituido par Fernando Amilpa como consejero.

El 15 de junio de 1935, a convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas, surgió el Comité Nacional de Defensa Proletaria, CNDP. Fidel Velázquez y los "lobitos" participaron en la creación de este comité a través de su presencia en la dirección de la CGOCM. Según la publicación "Ceteme", al Comité Nacional de Defensa Proletaria "se adhirieron la mayor parte de las centrales obreras y de los sindicatos nacionales de industria del país... Volvió a brotar la idea de constituir una central nacional". Inclusive tomó parte la Confederación Sindical Unitaria de México, central obrera comunista.

Las organizaciones del CNDP dieron a conocer un pacto de solidaridad que contenía la amenaza de una huelga general "en el momento mismo en que aparezcan en el país manifestaciones de carácter fascista o de cualquier otra índole que pongan en peligro la vida de las agrupaciones obreras y campesinas de la república, o de los derechos fundamentales de la clase trabajadora"; o en caso de que "el Estado tolere o fomente organizaciones cuyo propósito o tendencias sean abiertamente contrarias a tales derechos". Además, los pactantes declararon "estar en contra de la colaboración con la clase capitalista y que ajustarán sus principios a una táctica eminentemente revolucionaria y bajo el principio de la lucha de clases".

Del 21 al 24 de febrero de 1936, el Comité Nacional de la Defensa Proletaria, integrado por la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), el sindicato de los electricistas, el de ferrocarrileros, el de mineros y la Central Sindical Unitaria de México y otras organizaciones obreras, convocó a un congreso unificador para formar la nueva central obrera única, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que queda constituida por voluntad de cuatro mil delegados representantes de más de seiscientos mil trabajadores. Vicente Lombardo es elegido como su secretario general y Fidel Velázquez como secretario de organización y propaganda. La CTM llevó como lema "Por una sociedad sin clases"















En los siguientes años, Velázquez dedicó su talento organizador a acrecentar la membrecía de la CTM, aun mediante el uso eventual de brigadas de choque y sin importarle disputas hasta con la CNC, o la SEP, o el breve encarcelamiento como el que sufrió en Hermosillo en 1937, por el gobernador y general Román Yocupicio, al tratar de organizar la federación de los trabajadores de Sonora. Al mismo tiempo, se empeñó en preparar su camino para sustituir a Lombardo, mediante ganar nuevos aliados como el poblano Blas Chumacero.

Ese mismo año, Velázquez representó a la CTM en un encuentro con la federación obrera texana en San Antonio, para estudiar la situación de los trabajadores mexicanos en el sur de los Estados Unidos.

También desde estos años, los dirigentes de la CTM, como Amilpa, Yurén y Sánchez Madariaga, comenzaron a ocupar diputaciones y senadurías. Y con la inminente nueva organización sectorial del PNR, que se convertiría en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), en el futuro, los líderes de la CTM disputarán escaños y curules periódicamente, con los dirigentes de los otros sectores CNC y CNOP.

En marzo de 1938, Velázquez participó en la fundación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en septiembre del mismo año, en la organización de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), la cual fue presidida por Vicente Lombardo Toledano y Fidel Velázquez como secretario general. Ambos tomaron parte también en enero de 1939 en la constitución de la Confederación de Trabajadores de Cuba.

El 3 de noviembre de 1939, con el "destape" del general Manuel Ávila Camacho, por primera vez, Velázquez participó en la comisión encargada de notificar a un candidato presidencial que había sido decidida a su favor su postulación.

El 27 febrero 1941, Fidel Velázquez fue nombrado secretario general de la CTM por vez primera, para un periodo de dos años. Según "Ceteme": "Sin pugnas divisionistas, sin choques sangrientos, sin ofensas para nadie, se obtuvo la transición entre el anterior comité nacional encabezado por el Lic. Vicente Lombardo Toledano y el presidido por Fidel Velázquez… El evento se verificó en la Arena Nacional con la asistencia de 4,589 delegados, procedentes de todas las entidades de la República".  

Asimismo, Velázquez instaló un liderazgo absoluto e indisputable que se prolongaría durante más de cincuenta años mediante sucesivas reelecciones en 1943, 1950. 1956, 1962, 1967,1974, 1980, 1986 y 1992, hasta su muerte, con un breve periodo de 1947 a 1950, en que la secretaría general de la CTM, fue ocupada por Fernando Amilpa, del mismo grupo comandado por Velázquez.

Con la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial, las pugnas entre las diversas centrales de trabajadores llegaron a su fin, conforme a la política de unidad nacional del presidente de la República Manuel Ávila Camacho. Para Velázquez: "De hoy en adelante... hemos dejado definitivamente liquidadas por parte de la CTM todas nuestras diferencias con las demás centrales obreras; abrimos nuestros brazos para estrecharlos fuertemente y unirlos dentro del propósito que todos los mexicanos tenemos, de defender a nuestra patria. A la CROM, a la CGT, a la Proletaria, a la COCM, a todas las organizaciones independientes, les declaramos desde ahora que no hemos de ser nosotros jamás, ni en tiempos de guerra ni en tiempos de paz, los que hemos de dar motivo a que nuevamente surjan diferencias entre los trabajadores".

En abril de 1945, Velázquez firmó el Pacto Obrero-Industrial, por el que se estableció una alianza del capital con el trabajo y el Estado para impulsar la industrialización nacional.

En el sexenio de Miguel Alemán, ocupó una senaduría del Distrito Federal y viajó a La Habana, Cuba, en compañía de Ramón Beteta a la Conferencia Mundial del Comercio y el Empleo. En ese país conoció a su esposa, Nora Quintana, originaria de la isla y segundo matrimonio de Fidel Velázquez, ya que anteriormente había enviudado. La Familia Velázquez Quintana tuvo tres hijos: Nora, médico pediatra; Fidel, arquitecto y Guillermo, dedicado a la abogacía.

En enero de 1951, Velázquez impulsó la fundación de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), de corte anticomunista, como filial de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres CIOSL.

Su larga carrera política comenzó con su participación en 1945 y 1946 en la transformación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en Partido Revolucionario Institucional (PRI), y obtuvo su primer cargo de elección popular como Senador por el Distrito Federal para el periodo 1946-1952. En las siguientes décadas fue senador y diputado federal en varias ocasiones. Después, en el sexenio de 1952-1958, Fidel Velázquez Sánchez ocupó la Secretaría de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. "Formamos parte del PRI, que es el que decide en todo caso sobre las elecciones presidenciales, estatales y municipales. Nunca ha sido la CTM exclusivamente sino todos los sectores del Partido; esa es la mejor forma de hacer práctica la democracia y conservar los principios que pregona la Revolución Mexicana".

En la década de los cincuenta, preocupado por crear la unidad orgánica del movimiento obrero mexicano en una central única, Velázquez fundó el Bloque de Unidad Obrera (BUO), al que se incorporaron algunos sindicatos independientes de la CTM.

En septiembre de 1957, Fidel Velázquez fue nombrado miembro del Secretariado de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, (CIOSL). Su designación se realizó en el Congreso Mundial de la CIOSL que tuvo lugar en la ciudad de Túnez. En 1962 fue designado vicepresidente de la misma durante su reunión en Berlín.

En febrero de 1966, a instancias del presidente Gustavo Díaz Ordaz, Velázquez promovió la Asamblea Nacional del Proletariado Mexicano, de donde surgió el Congreso del Trabajo (CT), una gran central que agrupó todas las centrales sindicales del país y en la que Fidel Velázquez Sánchez ocupó numerosos puestos y en varias ocasiones, fue su presidente.

El 9 de octubre de 1972, Velázquez encabezó en Cuernavaca, Morelos, un acto de protesta contra el obispo Sergio Méndez Arceo y los 14 sindicatos que habían desertado de la CTM. Condenó el apoyo que les había brindado el obispo, a quien, sin nombrarlo, lo identificó como el "tío Lucas" que aparece en la televisión.

En 1979, recibió la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República. Al respecto de las múltiples distinciones recibidas declaró: "He recibido muchas satisfacciones, pero la mayor de todas es haber conseguido gran parte de las metas que nos fijamos desde un principio en la CTM. Lo que nos falta es consolidar lo que hemos hecho y aspirar a que el obrero tenga una vida mejor en todos los sentidos, y que políticamente llegue a tener más intervención en las decisiones nacionales".

En una de sus últimas entrevistas declaró: "Tengo 93 años, camino con el siglo, durante diez años viví la dictadura porfiriana; el resto de mi vida lo he vivido en la Revolución, ahí me he criado y formado, y al amparo de esta también he creado a la CTM". Ante la desintegración del mundo socialista, señaló: "Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con esos sistemas. Si en algo se distinguió nuestra organización desde que se fundó, fue porque no quiso formar parte del socialismo internacional".

Antes de concluir su periodo como secretario general de la CTM, que terminaba hasta 1998, el 21 de junio de 1997, a los 97 años de edad y víctima de un paro cardio-respiratorio, Fidel Velázquez Sánchez falleció en el Hospital del Estado Mayor Presidencial, en la ciudad de México.

Antes había expresado: "Yo ya no tengo futuro. Estoy terminando mi vida biológica y sindical. Sólo pienso terminar mi periodo actual. Debí retirarme hace 30 ó 40 años, pero no me fue posible…"La persona que llegue a ocupar mi puesto, sólo puede ser una: la que sea verdaderamente trabajadora como yo lo fui. Porque un trabajador siente la lucha y actúa en favor de los de su clase".

La última disposición que dejó al comité nacional de la CTM fue "mantener la unidad, trabajar y dar buenos resultados en las próximas elecciones." Lo sustituyó en el mando el líder electricista Leonardo Rodríguez Alcaide, conocido como "la güera Rodríguez".

Fidel Velázquez Sánchez fue la gran figura que los gobiernos emanados de la revolución consideraron indispensable para llevar adelante el desarrollo estabilizador. La CTM, bajo su liderazgo llegó a alcanzar, durante más de cincuenta años puestos públicos y candidaturas a cargos de elección popular para los líderes obreros, quienes llegaron a ocupar gubernaturas, curules y escaños por varias décadas.

Pocos años antes de morir Velázquez dijo: "No lo imaginé, pero todos teníamos la misma aspiración: hacer del sindicalismo un movimiento fuerte, vigoroso y combativo, que defendiera las principales causas del trabajador, su salario, su trabajo, el trato justo, digno y decoroso de los patrones y fomentar el propósito de superación de la masa obrera".

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
www.memoriapoliticademexico.org

 Efeméride. Nacimiento 24 de abril de 1900. Muerte 21 de junio de 1997.

​​​​CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE MEXICO